Algunas reflexiones sobre diseño y su ejercicio profesional

Recientemente me hicieron unas preguntillas que se me hicieron interesantes para contestar por acá. Como información extra les puedo decir que actualmente ejerzo como catedrático en la Universidad Iberoamericana Puebla y es por esto que la última pregunta involucra la formación humanista e ignaciana. No les di mucha vuelta y la contestación la hice como si me hubieran preguntado esto de primera intención en la calle, así que no me maten si no tiene sentido algo.

1) Cuál es la visión prospectiva del ejercicio profesional del Diseño?

El ejercicio profesional del diseño lleva ya varios años separándose en mundos técnicos y teóricos. Esto viene acompañado de la democratización de las herramientas y la facilidad que existe para obtener información. Ser un técnico en diseño y saber usar las herramientas en la actualidad es lo más sencillo. Resulta cada vez más común encontrarse en el mercado laboral con profesionales (o no tanto) que saben manejar decenas de programas y por lo general todo ese conocimiento se obtuvo a través de internet, con tutoriales o similares. Esto empuja el mercado hacia una competencia que busca cada vez más el manejo de herramientas de última generación y perfección técnica. A pesar de este avance hacia este tipo de perfección en la representación o en lo visual, la producción teórica y la apreciación por el diseñador formado por una academia ha detenido su progreso (al menos en México creo yo), en ocasiones siendo reemplazada por una preferencia por el diseñador con experiencia o con muchos proyectos en la bolsa.

Todo esto está haciendo también que poco a poco todos diseñen de alguna u otra forma, se está empezando apreciar el trabajo que implica diseñar porque las herramientas le permiten a todos diseñar, desde a un niño hasta a una abuelita. Casos como la nueva propuesta de Paint de Microsoft (que facilita el modelado en 3D) o lo que se vive a diario en redes sociales con filtros, stickers, edición fotográfica, creación de videos compilatorios, etc. era un reino reservado antes solamente para el diseñador. ¿Entonces, que nos queda a nosotros como diseñadores formados en academia y con sustentos teóricos? Nos va a tocar seguir generando conocimientos, ser puntas de lanza en nuevas propuestas, nuevos modelos, pasarnos poco a poco a ser directores, estrategas e innovadores que pueden tener a su disposición increíbles diseñadores que todo lo pueden materializar. Sea como sea, el panorama es alentador, la disciplina avanza y definitivamente estamos en mejores tiempos que antes.

2) ¿Como funciona el diseño como articulación social?

El diseño es reflejo de la sociedad en la que es producido y hasta cierto punto la sociedad es también afectada por el diseño que se genera dentro de sí misma. En muchas ocasiones el diseño es una reacción a la situación social, política, económica de un lugar. El diseño desde sus diferentes disciplinas puede articular a la sociedad y ser la fibra que une muchos de sus elementos e incluso en muchas ocasiones ser la imagen o la proyección que una sociedad tiene ante el mundo. No es por nada que en grandes eventos internacionales como las olimpiadas o mundiales deportivos, un elemento clave es el diseño de la imagen del evento, la cual tiene que transmitir, comunicar y construir a toda una sociedad ante los ojos del mundo. Una sociedad con un alto nivel de diseño en todas sus áreas cuenta con una herramienta que le puede ayudar a resolver muchísimos de sus problemas, la puede elevar, mover su economía y posicionarla en el mundo de forma única. El diseño como articulador social y de sociedades nunca debe ser subestimado.

3) ¿Cuál es la vinculación del diseño en la formación humanista e Ignaciana de la Ibero Puebla ?

El diseño bien hecho tiene una raíz centrada en el usuario y su contexto. Esto innegablemente lo acerca a ser una disciplina sumamente humanista y que atiende a la búsqueda de siempre estar empoderando, mejorando y atendiendo las necesidades de los usuarios que día a día se enfrentan a problemáticas que no pueden entender o resolver. Es una disciplina integral que forma a profesionales preocupados por su entorno, por ser partícipes del cambio y dispuestos a extender la mano a otras disciplinas para lograr un bien común.

Author: NOlo

Share This Post On

¡Déjanos un comentario!

A %d blogueros les gusta esto: