La era de las Startups y el Design Thinking

Quejumbres-Design-Thinking

De unos dos años para acá he venido escuchando mucho esos dos terminos: Startups de emprendedores y procesos Design Thinking como un nuevo enfoque para crear soluciones de negocios desde otro enfoque. En ambos casos estos conceptos me llaman mucho la atención.

Creo que las pequeñas empresas han tenido la curiosidad de dar un nuevo enfoque a los negocios y se han ido apropiando de estos procesos de “Pensamiento de Diseño”. Y de hecho se han usado esos mismos principios para desarrollar proyectos sociales, es toda una tendencia en negocios que cada vez más se vuelven una realidad.

El año pasado realicé un proyecto en INSITUM en donde ambos conceptos: startups e Design Thinking tuvieron que trabajar juntos. Fue un desafio muy grande, porque acostumbrado a trabajar con empresas que por ejemplo ya tienen un equipo de UX súper establecido para desarollar en los Wireframes de baja fidelidad; una startup muy posiblemente sólo esté conformada por el socio fundador y… otro socio fundador, no necesariamente diseñadores, no necesariamente sabrán que hacer con tus wireframes…

que-hacer-con-wireframes

Esta nota casi quise titularla “la muerte de los wireframes”, porque me doy cuenta como gastamos tanto tiempo en hacer esas cosas que sólo las entendemos los arquitectos de información, diseñadores de interacción y profesionales estructuroides. Casi que creamos cosas que podrían saltarse un poco pensando en procesos ágiles (el tema es todo un debate).

Casi a la par salió el libro Lean UX, algo tarde para mi proyecto, pero estoy de acuerdo en el sentido que si desarrollamos un producto desde el inicio con gente con skills en desarollo, podemos generar en una semana wireframes en papel y de ahí dar el salto al cógido para ir “sintiendo” la solución. De ahí la implementación de esa solución va a ser mucho más rápida. Tan solo para el cliente también va a ser mucho más palpable.

Conclusión hasta el momento: las startups han venido a recordarnos que hoy en día se necesitan procesos más ágiles y tangibles, que pasar meses y meses estructurndo cosas que tal vez nunca vean al luz, no porque estén mal hechos, sino porque están lejos de la realidad y un poco distantes de ser una buena herramienta para comunicar nuestras ideas. Si el Design Thinking y las Startups están de moda, creo que vale la pena aprender las cosas interesantes que nos vienen a recordar los emprendedores y los nuevos procesos.

Saludos!
Buen inicio de semana.

Author: Seth

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. La era de las Startups y el Design Thinking – link a link - […] Source link […]

¡Déjanos un comentario!